El Sensei José Luis Olmeño y 3 alumnos más del Dojo, compiten en el “Torneo King Of Kyokushin” realizado el 21 de agosto del 2021.
Para comenzar a contarles de que se trató esta actividad, debemos entender el contexto; ya que es el primer Torneo Nacional luego de una extensa temporada sin ningún tipo de competición, por lo que en el evento se transformó en un lindo reencuentro con todo lo que conlleva un Torneo de Karate Kyokushin. Competidores, profesores y practicantes de esta dedicada disciplina, gente que viene desde distintas partes de Chile a participar, a ganar experiencia y que además tenía algo distintivo, ya que el área de competición fue en un Ring enjaulado octagonal y también fue Transmitido en Vivo para quienes no pudieron asistir al evento presencialmente.
Para Sensei José Luis Olmeño, constituyó una experiencia sumamente emotiva; ya que, anunció oficialmente ante los espectadores su retiro de la competición de Kumite Internacional de Kyokushin, luego de una larga y dedicada carrera competitiva dónde pudo conocer más de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Costa Rica, Canadá, España, Bulgaria, Escocia, Kazajistán, Rusia, Japón, Zimbawe, deleitando con sus combates en otros lugares del mundo y por supuesto representado el espíritu guerrero Chileno que tanto lo caracteriza.
Este retiro de las competencias internacionales, es a causa de las medidas impuestas por las “Autoridades Sanitarias” como inyectarse salud, pase de movilidad, mascarilla y todas las medidas que infringen contra la libertad del ser humano. Tenemos un pensamiento distinto, guiándonos fielmente en la disciplina del Karate y sus enseñanzas milenarias a base de entrenamientos junto a la naturaleza ya que somos parte de está, venciendo temores, fortaleciendo a través del arduo entrenamiento nuestro cuerpo y mente, logrando así un conocimiento de nuestra esencia divina como seres humanos. Definitivamente las “Medidas Sanitarias” no son compatibles con la vida y el pensamiento de un Budoka o de un Atleta, un deportista que genera su salud a base de actividad física, buena alimentación, buena respiración, canalización de energías, recreación, alegría y Amor principalmente de la base de la sociedad LA FAMILIA. Está científicamente demostrado que todos estos factores mencionados, son pilares fundamentales en la salud física y mental. En cuanto a los músculos requieren de altas demandas de oxígeno para su buen rendimiento, la respiración es muy importante en el Karate, existen varios tipos y el El Gran Maestro Mas Oyama ponía gran énfasis en la importancia del control de la respiración para la práctica del Karate: “Las respiraciones profundas repetidas con el pecho causan vértigo, un desequilibro de oxígeno en el sistema sanguíneo que es peor que estar sin aliento ya que disipa toda fuerza, dejándolo a uno sin equilibrio e indefenso…”. Al respirar correctamente, y de manera eficiente, se puede aumentar significativamente la eficacia de las técnicas.